Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

SEMANA HIP HOP #1

Cronista: Flor Viva | Fotos: Gentileza prensa

14 de Mayo, 2022

SEMANA HIP HOP #1

Kendrick Lamar vuelve con un disco que supera las expectativas; Ill Pekeño y Ergo Pro homenajean a dos históricos del fútbol; UMI confirma que es una de las figuras más interesante del R&B estadounidense; Trueno mapea sus influencias en un nuevo trabajo de estudio; bLAck pARty mete un dulce trance musical; y una conexión transatlántica a cargo de la mexicana Yoss Bones y la catalana Santa Salut.

Cada semana nos deja lanzamientos imperdibles, y en REVISTA EL BONDI te acercamos ítems claves de todas sus expresiones musicales y de diversos rincones del mundo.

Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Steppers (2022)

El regreso más esperado del hip hop se concretó en una semana llena de sucesos alrededor de Kendrick Lamar. Escultor consistente de obras maestras, esta vez el rapero marcó contundentemente su retorno mediante “The Heart Pt. 5”, que funcionó como potente amuse-bouche de su nuevo álbum. Aunque claramente escindido de Mr. Morale & The Big Steppers (2022), los debates que se palpitan en aquel single se retoman en el disco, pero desde un ángulo sencillamente espectacular y coherente, y rodeados por muchos más que marcan la impecable y siempre lúcida perspectiva del ícono californiano: contradicciones, religión, masculinidad, violencia, racismo, sexualidad, humanidad, egos y responsabilidades. Todo acompañado de un valioso elenco de figuras que colaboran en este disco con fuertes tintas rhythm n’ blues y neo-soul: Pharrell WilliamsThe Alchemist, Ghostface Killah, Summer Walker, Baby KeemTaylour Paige, Kodak Black, y más. Las expectativas eran altas. Lamar, nuevamente, las derribó a todas.

Ergo Pro, Ill Pekeño (prod. Gese Da O) - “Riquelme & Okocha”

Con un videoclip plagado de atardeceres y fragmentos de shows en vivo, la dupla de españoles Ergo Pro e Ill Pekeño se conjuga de forma simbiótica con la siempre admirable producción de Gese Da O. Las líricas rebotan por esquinas que resaltan la importante presencia que portan estos dos referentes de la escena ibérica por estos tiempos. El productor dibujó un interesante escenario sonoro que deja también lucir a esta dupla de raperos que han escalado a puro talento hasta la cima de la calidad, y quienes no dejan de acertar con sus trabajos en conjunto.

UMI - “moonlit room”

UMI, una de las figuras del R&B estadounidense contemporáneo, llegó con su nuevo single, “moonlit room”, como parte de esta etapa de lanzamientos en solitario que siguieron a su fabuloso álbum Introspection Reimagined (2021). Su viaje musical es muy interesante, pasó en corto tiempo de crear instrumentales en su cuarto a la mirada del universo del rhythm and blues como una revelación. Posiblemente, tan interesante como su forma de concebir lo que escribe. Sus letras brotan a borbotones, ubicándose en algún lugar entre lo coloquial y lo poético. Este tema no es la excepción, y marca que su frescura sigue vigente como el primer día.

Trueno - BIEN O MAL (2022)

El nuevo álbum de Trueno mapea los terrenos que influencian al joven rapero desde un ángulo bien diferente a su primer disco de estudio. La diferenciación entre las etapas de Atrevido (2020) y el flamante BIEN O MAL es muy clara, especialmente en el desarrollo musical explorado. Este último trabajo presenta una variedad musical de gran rango, que no abandona ritmos visitados hace años por el rapero porteño, pero que, a la vez, abre la puerta a otros horizontes mediante samples y virutas de sonido que van del tango al trap, del folklore al boom bap, pasando por el reggaetón y el rock. Cuenta con colaboraciones del icónico Víctor Heredia, la ascendente Nathy Peluso, su propio padre (Pedro Peligro), el puertoriqueño Randy y el hitmaker Bizarrap.

bLAck pARty - “Hotline”

Entre los nuevos estilos del R&B, condimentados con su constante experimentación de sonidos, encontramos a bLAck pARty, que se sumerge una vez más en un trance musical dulce y disfrutable. Con “Hotline” arrima una intimidad construida por la cadencia de su amplitud vocal y por una plataforma instrumental pegadiza.

Eyeliner de katana – Santa Salut, Yoss Bones

Dos leonas juntas y empieza la historia”. Sobre un beat producido por DAAX se dio esta conexión transatlántica entre dos raperas de seria potencia y sin temor a la fricción. Desde el estado mexicano de Guanajuato, Yoss Bones ata su voz implacable a los versos propuestos por la catalana Santa Salut en un tema que inspira fuerza y golpea grave.

TODAS LAS FOTOS