Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El cumple de 15 de Sistema Nervioso Central

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Sergio Visciglia

04 de Octubre, 2021

El cumple de 15 de Sistema Nervioso Central

El disco más clásico e indispensable de Estelares cumplió 15 años y hacemos un recorrido por sus grandes canciones con bonitos estribillos.

El viaje de Sistema Nervioso Central es perfecto. “Las vías del tren” se vislumbran apenas salimos de la estación y es una canción ideal para comenzar la escucha de la mano de un Pity Álvarez que por entonces brillaba entre sus melodías cancioneras de rock como “Nunca quise” o “Fuego”.

Esa impronta rockpopera con la que Estelares saludó en sus primer tres álbumes desde mediados de los ’90 se repite en varias piezas de este disco bisagra, pero con un plus muy marcado en la evolución sonora y la exquisita producción. Juanchi Baleirón redondeó desde su trabajo esas canciones que inauguraron a la banda en la eternidad cancionera del rock argentino, con “Aire” y “Un día perfecto”.

Es tal vez el tercer (y más grande) hitazo de la placa el más extraño a priori por su cadencia más cansina, densa y hasta de melodía repetitiva, pero a la vez irresistible. Si a eso le sumamos la voz exquisita del auténtico decadente Jorge Serrano, convergemos en una canción icónica de la década de 2000 en nuestro país. La magnitud del éxito de “Ella dijo” se vislumbra fácilmente en dos atributos típicos: su versión en cumbia (por varios artistas diferentes) tuvo casi la misma repercusión y hasta llegó a todas las canchas de fútbol.

Tal vez el videoclip tampoco presagiaba un éxito. Grabado en la cocina del buffet del Club Palermo le impone una impronta barrial, tanguera y melancólica en pleno auge newpalermitano. Tanto que al propio Manuel Moretti se lo vio luego varias veces comiendo en la vieja cantina del club.

Pero queda lugar para más canciones de las grandes. “Un show” y “El corazón sobre todo” son de las preferidas del público y eso se corroboró en la grabación del disco en vivo de 2014 grabado en el Gran Rex. La primera ya había funcionado como cuarto corte de difusión de este disco y la segunda venía pidiendo pista desde Amantes Suicidas (1998).

¿Y los “lados B”? Para todos los gustos: rock en “Eléctricos duendes”, más intrincadas y melancólicas “200 monos” y “Jardines secos”, pop cancionero de la mano de “Luxemburgués” o “Buri-buri”, tintes más electros en “Que será?” y un final a puros tintes épicos con “Ardimos”. Discazo, la pucha.

Así entonces, Sistema Nervioso Central se coló entre los mejores discos de la década de 2000 en el rock nacional y generó que a partir de entonces, cada vez que nos llega la noticia de un nuevo trabajo de Estelares, vamos curiosos a esperar estribillos imbatibles que se nos peguen para siempre. Todo hace ya 15 años.

TODAS LAS FOTOS