Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Blssom

Blssom: "Tratamos de mantener nuestras raíces latinas siempre presentes"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

13 de Octubre, 2021

Blssom: "Tratamos de mantener nuestras raíces latinas siempre presentes"

El dúo con sangre latinoamericana radicado en Nueva York ofrece su disco debut, compilando sus simples lanzados desde el año pasado.

Blssom es tradición y modernidad, lo latinoamericano y lo anglosajón, el norte y el sur. Blssom es la cantante Patricia Cornejo (estadounidense de origen boliviano) y el productor Carlos Marín (colombiano), ambos radicados en Nueva York desde hace varios años.

La música entonces, reflejada en su flamante disco debut homónimo producido por el argentino Didi Gutman, no podía ser otra cosa que un viaje constante por todos los rincones de nuestro gigantesco y variopinto continente.

“Es muy emocionante poder experimentar con sonidos y diferentes géneros”, expresa la cantante y explica respecto la mixtura de orígenes y locaciones: “El hecho de que Carlos sea colombiano y yo tenga raíces bolivianas, y que nos hayamos conocido en Nueva York, creo que afecta también mucho en la música que hacemos”. Por su parte, el productor asume que “por el hecho de ser inmigrantes y estar en otro país, tal vez todo eso nos hace ver las cosas más de afuera. De una u otra manera, sin planearlo, siento que es algo que se pasó en este grupo de canciones”.

-¿Qué sienten que más impregna en su música? ¿Lo latino en la escena neoyorkina o lo anglo en sus raíces latinas?

Carlos: -Siento que es una mezcla de varias cosas. Yo soy colombiano, pero he escuchado más que nada mucha música en inglés, más allá de los clásicos en español como Soda Stereo o Café Tacuba que siempre han estado conmigo. A su vez, Patricia es norteamericana, pero tiene sus raíces muy impregnadas en ella, y las influencias de artistas como Selena o Björk hacen que tenga también esa mezcolanza. Y sin dudas estar en esta ciudad en la que hay tantas culturas y movimientos, quiera uno o no, algo se le pega a uno de eso y es cierto que es lo que se ha podido traducir un poco en nuestra música.

-¿Cuáles son los artistas y estilos que se les vienen a la mente a la hora de recordar aquella primera música que escucharon de chicos?

Patricia: -Yo en lo personal crecí escuchando pop noventero: Selena, como decía Carlos, o Michael Jackson. A mi papá en mi casa le gustaba mucho los boleros, o The Beatles. Cuando viví en Bolivia unos años estuve expuesta a la música popular, las cumbias que estaban muy de moda en esos momentos.

Carlos: -Yo llevo en este país más de 20 años, pero como te decía, siempre ha habido una influencia muy anglo en mi estilo de escuchar música. Beatles, Queen, Zeppelin, Floyd. Pero no puedo dejar de lado todo ese rock en español: Cerati fue una gran influencia para mí.

Patricia: -¡Sí, para mí también!

Carlos: -Claro, no solo en lo musical, sino en ver a alguien hacer lo que uno quiere hacer. Creo que eso nos abrió la puerta a muchos para sentir que también podíamos hacerlo. Ya de adulto he empezado a valorar mis raíces latinas, y escuchar un poco más de las cumbias viejas, Camilo Sesto, José Luis Perales, Rafael, Piero, Leo dan, Leonardo Favio… y siento que de a poco todo eso está entrando en la música de Blssom que estamos haciendo ahora.

Patricia: -Siempre hemos tratado de mantener nuestras raíces latinas presentes en todo lo que hacemos y así será sin dudas.

-Volviendo al viaje, seguramente tendrán muchas ganas ahora de viajar literalmente por el continente para ofrecer su show. ¿Cómo se imaginan esos momentos?

Carlos: -Sí, realmente siento que después de dos años sin tocar, el show en vivo es una de las cosas que más extrañamos, lo es todo. Estamos preparando para salir a tocar el año entrante con muchas ganas, una presentación oficial de estas canciones más las nuevas del próximo disco que esperamos ya poder sacar en 2022. Conectar con el publico es la clave, la música es algo de conexiones y poder alimentarnos, tener ese feedback que tenemos cuando estamos en vivo. Es lo que más queremos ahorita, regresar a los escenarios y poder hacerlo bien.

TODAS LAS FOTOS