Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

KIRBY

KIRBY: "No se puede hacer música sin probar que tenés un alma"

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza prensa

09 de Octubre, 2021

KIRBY: "No se puede hacer música sin probar que tenés un alma"

Nacida en Memphis y criada en Mississippi, la autoproclamada nieta del soul se postula como una de las nuevas voces de la escena internacional mientras cuenta las horas para el lanzamiento de su álbum debut Sis, he wasn’t the one.

La joven primavera en el hemisferio sur del continente atestigua un encuentro que acontece a mitad de semana. Son las 15 en punto cuando KIRBY, la autoproclamada “nieta del soul”, se pone en contacto con Revista El Bondi. El ruido ambiente varía entre bases rítmicas y voces que se pierden, amorfas, hacia el fondo. Sin proponérselo, nos envuelve en una parte de lo que sucede al otro lado de la pantalla, aun cuando más de 8 mil kilómetros nos distancian: KIRBY se convertirá, en 48 horas, en la artista soporte de John Legend.

Estaré abriendo por media hora, quiero mantenerme y mantenernos sanos, por eso estamos todos y todas vacunados y cuidándonos. Quiero que lo disfrutemos y que la gente vea que soy una performer increíble”, señala.

La noticia, publicada por la propia artista en su Instagram durante la primera semana de agosto, fue celebrada por sus seguidores y colegas, que la apoyaron desde aquel momento en que twitteó -o manifestó, si de algo más espiritual se tratara- su deseo de acompañar al jurado de The Voice (USA) en su próximo tour.

Entretanto, KIRBY se ilusiona pensando en lo que generará su álbum debut, Sis, he wasn’t the one: “Estoy emocionada por este disco, por el tour y por ver cómo reacciona la gente a mi música. Nunca tuve hijos, pero asumo que así debe sentirse; trabajás en él, lo cuidás y, de pronto... es del mundo”.

A sus 13 singles -lanzados del 2016 en adelante, y que incluyen tres remixes y una Colors Session-, se le sumó, el año pasado, un EP titulado Sis, cuyas siete canciones son el registro por excelencia de quien por entonces era una estrella desconocida, pero en ascenso. Su 2021, quizás, ya estaba escrito.

Desde ‘Loved by you’, mi primera canción, siento que crecí mucho, especialmente en cuanto a cómo veo y vivo el amor. Creía que era más simple, cuando en realidad no todo debe tener un solo sentido en la vida; hoy entiendo que el amor es un trabajo, un ejercicio diario, una elección, también. He madurado”.

“La nieta del soul” no son solo palabras. En Sis, he wasn’t the one se derrumba cualquier velo o prejuicio. Desde agudos desgarradores al estilo Childish Gambino en “Awaken, my love!”, hasta ritmos movedizos cuyos flows encantarían a la mismísima Doja Cat: Espero que este trabajo demuestre que soy valiente, que no tengo miedos”, concluye.

En el presagio apocalíptico de quienes ostentan un saber ficticio, el jazz, el blues, el rock y, por supuesto, el soul, están muertos. Estas declaraciones tan determinantes, sin embargo, ocultan un sesgo machista disfrazado de algo más: ¿y si en vez de morir, sencillamente, ya no hay hombres blancos con ideas?

Siento que la música soul es la que conecta todo porque es, en su esencia, música del corazón, es música que conecta al alma. Para mí, no se puede escribir sobre un corazón roto sin que sea soul, porque no se puede hacer música sin probar que tenés un alma. La música soul nunca morirá, no se irá a ningún lado”, dispara.

Su visión del mundo está completamente atravesada por su identidad: mujer y negra. Para alguien que acarrea una personalidad tan desfachatada, su compromiso social y político no es misterio: “Es muy importante que haya voces negras, especialmente voces femeninas negras. Yo aprendo sobre la marcha a encontrar mi voz, a amarme, a amar aquello que me caracteriza. Estoy aprendiendo sobre historia negra en el camino, y hablo desde el lugar de una mujer que quiere mejorar, que quiere ser parte del movimiento y quiere hablar al respecto”.

Con su faceta activista al descubierto, KIRBY demuestra que es mucho más que una voz increíble y una energía envidiable. Pero todavía hay más. Para ella, que en lugar de compositora o cantante utiliza el término “terapeuta de la canción”, la música sana. En su perfil de Instagram se describe primero como creyente; después como nieta del soul.

El futuro la tienta. Sin presiones ni apuros, pero con múltiples metas a cumplir, toma carrera. Agradece su presente e intenta disfrutarlo, aunque es claro que tiene el empuje necesario para comerse el mundo de un mordisco. Sueña trabajar con Childish Gambino, con Bootsy Collins y hasta con Brittany Howard, de Alabama Shakes.

"Quiero seguir creciendo, mejorando y desafiándome. Estoy lista para ir a donde sea, quiero poder conocer el mundo y, claro, quiero ir a Brasil, Argentina, Chile... denme un mes entero en Sudamérica y ya”.

TODAS LAS FOTOS