Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Juan Subira

Juan Subirá: Que regrese el carnaval

Cronista: Sergio Visciglia

09 de Agosto, 2021

Juan Subirá: Que regrese el carnaval

El tecladista, compositor y muchas veces cantante de Bersuit lanza Coro de Fantasmas, su nuevo trabajo solista para disfrutar de principio a fin con lo mejor que tiene en su poder: grandes canciones.

El corazón compositivo de Bersuit Vergarabat nos regala su segundo trabajo solista y cuando eso sucede genera una extraña sensación de sonrisas y felicidad, pese a que sabemos que nos vamos a topar con completa oscuridad.

Es que la pluma de Juan Subirá es la que aporta toda esa impronta sombría en la banda desde su gestación a finales de los ’80, desde aquel “Homenaje a los locos del Borda” de Y Punto… (1992) hasta “El taparollos” de La Nube Rosa (2016). Así llega el sucesor de Fisura Expuesta, debut solista de 2008 en tiempos de una Bersuit separada y con proyectos paralelos. Menos oscuro y más milonguero/murguero que su antecesor, nos ofrece doce piezas de pura calidad y se asoma como lo mejor del año.

“El callejón”, en plan murga lenta y nostálgica, abre la escucha bien cancionero y con la verdulera diciendo presente de entrada. Al toque llega uno de los puntos más altos del álbum, “Los duros de siempre”, como para darnos vía libre a que dejemos caer las primeras lágrimas. “Si me vas a dejar hacelo ahora” ruega desgarrándose la voz de Subirá para rimar inmediatamente con “y el que no se escondió se embroma” y resumir su magia compositiva.

Pero los fans de las entrañas bersuiteras van a encontrar rápidamente más razones para sollozar al escuchar “Con los botines puestos” (con voz invitada del compositor de la canción, Frichi Fridman) o “Réquiem para Huguito malo”, dedicadas a dos personajes bien cercanos y presentes como El Taura o Huguito (sí, el de “La bolsa”).

Densamente rockera aparece "Canción del espigón", otra pieza imperdible que nos puede remitir a aquel estilo de canciones como “Pájaro negro” (La Argentinidad al Palo, Lo que se es, 2004) y cuenta con la interpretación voz de Cucuza Castiello, quien sale de su zona de confort tanguera y lo hace a la perfección.

Los invitados son una constante y así, a los ya mencionados se suman Dady Brieva, Ariel Prat y Cóndor Sbarbati en la despelotada “La gorilonga” y toda su declaración de principios políticos; la otra voz bersuitera, Dani Suárez en “Todos sabemos”, el infaltable Limón García para “Siempre volverá” y Nano Campoliete en varios momentos del disco, oficiando nuevamente como mano derecha. Los amigos de siempre, por decirlo de alguna manera.

Las canciones bien al estilo Subirá (con todas sus variantes) se suceden con “Coro de fantasmas”, la exquisita “Destilación” y “El bodrio”. Llega el turno milonguero de “El sanatario” y brillan esos recuerdos de “Grasún” (Hijos del Culo, 2000) o todas esas viejas milongas que sonaban en los shows en vivo.

La retirada de la murga es con “Siempre volverá”, para irnos tan nostálgicos como llegamos, pero con la promesa de que esto nunca termina. “Que nunca más le arrebaten al pueblo su algarabía”, desea Subirá y nos despide para que nos sintamos bien satisfechos con su nueva obra, deseando prontamente disfrutarla en vivo. Es importante que regrese el carnaval.




Si te gustó la nota podés invitarnos un cafecito así lo tomamos en la próxima nota que escribamos
TODAS LAS FOTOS

LEER MÁS

NOTICIAS BREVES


No hay resultados para esta sección.

Intagram @revistaelbondi