Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Asunto Ilegal

Otra salida

Cronista: Pablo Andisco

09 de Febrero, 2010

Otra salida

Diez años de idas y vueltas plasmados en un buen disco de rock.

Asunto Ilegal se empezó a formar hace más de diez años, en las mentes del cantante Tony Arancibia y el guitarrista Adrián Aranda. Después de cambios de formación, un parate en 2004 y el reencuentro cuatro años después, la banda finalmente consigue trasladar a su primer trabajo todas las influencias absorbidas en este tiempo. Y el resultado es Otra salida, un disco que claramente hace pie en el rock and roll, para luego recorrer diferentes caminos, como el blues, el hard y el boogie, entre otros derivados.

El disco arranca con una rareza, o al menos algo no tan común en estos tiempos: un tema que se llama como la banda: “Asunto ilegal” es un muy buen boogie, con los vientos dialogando con la voz de Tony y una letra con tintes picarescos. Al toque “Hasta cuando nena” baja un poco el swing para descansar en un ambiente bien de los 60’s: aires de bossa nova con el puente tanguero del bandoneón de Gabriel Rivano. El rock de guitarras potentes y machacantes, deudor de Riff, aparece con “Dólar marcado”, un tema directo y entrador.

Con “Noches frías”, la banda empieza a bajar un poco, en un mid tempo con guitarras acústicas, linda melodía y el piano de Gonzalo Otranto más al frente. La tendencia se acentúa en “Ya no más”, una balada por momentos bluseada y por otros oscura, responsabilidad de las guitarras cortantes de Aranda y Rodolfo Trebino. “La mejor mujer” tiene influencias claras del rock latino al estilo Santana, con mucha percusión y un lindo trabajo de las violas.

“Ser natural” cabalga sobre la base potente y bien marcada del bajista Mario Lucero y el baterista Marcelo Veltri, y otra vez el boogie marca la tendencia. En “Los pingüinos del Dr.”, el grupo muestra versatilidad: primero, el saxo de Fabián Yudchak amaga un jazz tristón y luego pasa a un grand funk a banda completa. El rock and roll más clásico llega con “Sin temor a amar”, mientras que “Trágico disparo” tiene aires jazzeros para la historia de un amor que no fue. Para el final la banda elige “El garage”, un rock and roll de amor por los fierros, tanto en letra como en música.

Asunto Ilegal se apoya en la experiencia de años de escenario y en  la versatilidad de sus integrantes para redondear un buen disco, con el rock clásico como base para pivotear hacia diferentes estilos.

TODAS LAS FOTOS

LEER MÁS

NOTICIAS BREVES


No hay resultados para esta sección.

Intagram @revistaelbondi