Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

La Vela Puerca

Hey, Bo! Let´s go

Cronista: Redaccion El Bondi | Fotos: Jose Fuño

22 de Agosto, 2013

Hey, Bo! Let´s go

La Vela Puerca regresó al Luna Park para grabar su próximo DVD. Crónica y fotos del show.

El jardín de la luna, siete años después, estaba lleno de bichos y flores. Jueves por la noche y el templo del box y del rock repleto, se alistaba para el inicio de la primera de las tres fechas puercas en Buenos Aires.

En mayo de 2006, La Vela Puerca había metido ya un hat-trick de Luna Parks; en ese entonces la banda despegaba con su tercer disco de estudio: A contraluz. Volteando gusanos el jardín creció y en este agosto frío de 2013, lo que los trajo por aquí fue la grabación de un futuro material en DVD bajo el rótulo Uno para todos.

Más de setenta canciones en tres días. El comienzo fue idéntico al de Piel y Hueso (2011): "Sobre la sien" y "...Y así vivir". El repertorio de temas fue contruido con eje en las últimas producciones de la banda, pero no faltaron vitales dosis de clásicos veleros para saltar desde temprano. Las siguientes fueron "Colabore" y "Haciéndose pasar por luz".

El Luna fue un jolgorio deskarado. Tanto viejas como nuevas, el público que hace grande a La Vela en este país demostró fidelidad y devoción, agitando todas las canciones. Así se materializó la conexión de los argentinos con la banda uruguaya liderada por la dupla de Sebastianes, Teysera y ‘Cebolla‘ Cebreiro. Entre risas cómplices, agradecían la concurrencia con un salute! y contaban a los presentes que estaban siendo filmados: el fruto de los tres Luna Park será el segundo DVD de la banda, a editarse en los próximos meses.

Como se proyecta desde Piel y Hueso hasta hoy, La Vela Puerca desarrolló también arriba del escenario las dos facetas que la caracterizan como banda: por un lado, el efusivo éxtasis del movimiento, el rock; por el otro, la calma intensa, muchas veces risueña y otras veces no. Del disco doble integraron la lista "Todo el karma", "La teoría", "Se despierta", "Polidoro", "Sigo creyendo" y "Se le va".

Tranquilo. Cuando fue momento de parar la pelota, más no por eso enfriar el partido, Seba Teysera se quedó a solas con su guitarra y las miles de personas que enfocaban sus ojos hacia él. "En el limbo", "Dice" y "Va a escampar" se llevaron grandes ovaciones de un Luna Park conquistado. Con banda entera, vientos en proa y hasta la gaita de Andrés Betancourt, sonaron los tres temas que contiene el flamante compacto lanzado en junio y llamado Pasaje Salvo: "Los reyes de los buzones", "De amar" y "La hiedra".

El buen pasar de la banda se reflejó en cada uno de los componentes del ensamble musical, con contundentes versiones de "La sin razón" en el terreno eléctrico y Rafa Di Bello soltando un solo violento de guitarra; y "Zafar", volando en el aire y valorando el violín que planeaba la canción. Infaltable también era la presencia de ‘Manolo‘ Ferreiro, integrante del staff de La Vela, que subió a hacer su show en "Común cangrejo". Pero el segundo bis anticipaba el final.

Teysera pidió documentos para largar "Vuelan palos" y provocar el estallido del futbolero coro ‘Vamos La Vela de mi corazón, oh, oh!‘ en todo el estadio. Un video de las primeras épocas del grupo desencadenó "De tal palo, tal astilla", "El Ojo moro", "Potosí", "Para no verme más", y "El profeta", en un final a puro agite. Hey Bo! Let‘s go.

La Vela Puerca volvió tras siete años al Luna Park y demostró que sabe tener y sabe dar: el cuero aguanta la procesión que corre por dentro y va con claridad y decisión hacia el horizonte musical. Una rica cosecha de invierno fue este triplete en Buenos Aires. 
TODAS LAS FOTOS