Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

The Bad Plus

Intensa calma

Cronista: Gentileza: Gonzalo Sanchez Segovia | Fotos: Beto Landoni

06 de Junio, 2009

Intensa calma

El trío de jazz The Bad Plus presentó su último disco en La Trastienda.

The Bad Plus, el trío de jazz integrado por Reid Anderson en contrabajo, Ethan Iverson en piano y David King en batería, no sólo es conocido por el gran virtuosismo de los músicos; también lo es, de alguna manera, por ser el trío de jazz más rockero. En sus discos se pueden encontrar canciones de música clásica de compositores como Stravinsky y Ligeti mezcladas con covers de Nirvana, Pink Floyd, Black Sabbath o los Bee Gees entre otros.
 
En esta ocasión, en su tercera visita al país, actuaron en La Trastienda, donde se acercó un público de todas las edades pero en su mayoría joven, para presentar su último disco For all I care (2009), recientemente editado en el país, en el cual cuentan por primera vez con la participación de Wendy Lewis en voz.
 
A las 21.30 todo el público ya estaba ubicado en sus mesas y los músicos salieron con “Variation d’ Apollo” para un inicio suave y calmo luego “Rhinoceros is my profession” una composición del contrabajista. A primera vista se puede notar la perfecta sincronización que maneja el trío y una gran habilidad para subir o bajar la intensidad de la interpretación ayudados en gran parte por el baterista David King, el brillo que le da al grupo el piano de Ethan Iverson y el contrabajo de Reid Anderson que llena todos los huecos posibles.
 
“Gracias, bienvenidos, buenas noches. Es un placer volver a estar en Argentina”, saludó el contrabajista que además hace de frontman, en un perfecto español que usó para presentar a la banda. Pasaron “Old money”, “Thriftsore jewelry” y “Fém” de Ligeti. A medida que pasaban las canciones la ovación del público era cada vez mayor.
 
Llegó el momento para que Wendy Lewis suba al escenario, petisa, pelo corto, anteojos con marco y buzo. El primer tema del repertorio rockero fue “Lithium” de Nirvana, una versión diferente a la original pero igual de intensa y sentida, luego “Radio cure” de Wilco y “Blue velvet” el punto más alto del show. La hermosa voz de Lewis le aporta un matiz diferente a la banda que se acomoda perfectamente a la cantante, quien en los pasajes instrumentales observa al grupo con las manos en los bolsillos como un espectador más.
 
El último tramo del recital fue a puro cover de rock y pop: “New year’s day” de U2, “How deep is your love” de los Bee Gees, “Barracuda” de Heart (excelente) y “Comfortably Numb” de Pink Floyd. La ovación fue grande y salieron a saludar y justificar que después había otra banda y por eso no podían seguir.

The Bad Plus además de ser un famoso trío de jazz también es una buena manera de abrir la mente y el oído a otras expresiones musicales con canciones populares de artistas reconocidos. El show en La Trastienda fue de excelente calidad y de un alto vuelo musical.

TODAS LAS FOTOS